OBJETIVO
Investigar
sobre los aspectos más relevantes del Yasuní que aporta al planeta, sus
orígenes, su diversidad, su importancia y el compromiso de la humanidad cuidar
el medio ambiente para las futuras generaciones.
INTRODUCCIÓN
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
El Parque Nacional Yasuní está situado en las provincias de Orellana y Pastaza, en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del Río Napo y norte del Río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del Río Tivacuno
Los Huaorani habitaban el área comprendida entre los ríos Napo y Curaray desde hace centenares de años. Su territorio y número fue reduciéndose en épocas de la Conquista, durante la explotación del caucho y, más aún, con el boom petrolero; todo ello presionó a que se movilizaran de su hábitat original (interfluvial) para vivir en las riberas de los ríos. Actualmente se los considera como un pueblo antiquísimo y aislado; la guerra ha sido uno de los elementos preponderantes de su cultura. Los Huaorani, con aproximadamente 1 400 miembros, ocupan una superficie de 6 125 km². Sus límites orientales se encuentran rodeados por PNY y al oeste su territorio está casi dividido por la vía Auca. Los colonos, si bien son un grupo importante por su número y niveles de organización, su influencia directa en el PNY es reducida.
El bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado en relación
con otras regiones del planeta. Debido a una combinación de factores
geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del
Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas el planeta. No hay otra
región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo
tan vasto y complejo de la vida.
La riqueza de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares hace del Yasuní la reserva de biodiversidad más significativa de Sur América. Aunque los datos varían con el transcurso de los años, las- investigaciones revelan una idea cercana de la extraordinaria biodiversidad que alberga el Parque Nacional Yasuní. Más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario